sábado, 3 de abril de 2010

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

La Secretaria de Salud tiene un Catalogo Sectorial de Puestos en el cual tiene clasificado un grupo paramédico, una rama paramédica, código M02014 y su ultima actualización es del 01/01/06.
El puesto que allí se describe tiene entre otras las siguientes funciones:
- Promover el cuidado de la salud visual en el individuo, familia y comunidad por medio de actividades de educación para la salud.
- Diagnosticar problemas de refracción en grupos de riesgo a través de exámenes optométricos en grupos de riesgo y elaborar su historia clínica optométrica.
- Rehabilitar a los enfermos con problemas de refracción que requieran la prescripción de lentes. prescribir lentes a quienes lo requieran, hacer el seguimiento a los pacientes atendidos.
- Identificar pacientes que requieran atención de mayor complejidad participando en el sistema de referencia y contrareferencia, identificar enfermedades complejas en los pacientes.
Los requisitos para ocupar este puesto son: Titulo o certificado en optometría a nivel técnico expedido por institución con reconocimiento oficial.
Aquí tenemos dos puntos importantes:
1.- ¿Estará capacitado un técnico en optometría con dos años de estudio después de secundaria para realizar estas actividades? Esto representa un peligro para la salud visual y general de la población. 
2.- Algunos licenciados en optometría están ocupando estas plazas pero les pagan como técnicos ¿es eso justo?