miércoles, 21 de abril de 2010

CONTESTACION 2

Con respecto a la Ley General de Salud que se hizo en 1984. En el anteproyecto el articulo 79 tenia la palabra optometria. Cuando salió publicada el 1 de Julio de ese año quedo asi:
Artículo 79.- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, 
veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería 
sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras 
disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de 
especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas 
competentes.
Se le pregunto al que en ese entonces era el Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Salud, el Lic. Jose Francisco Ruiz Massieu, el motivo de porque se habia quitado a optometría a lo que el simplemente contesto: "me hablaron de la Presidencia para decirme que la quitara". 
El Colegio Nacional de Optometristas y la Asociacion Nacional de Optometristas egresados del I.P.N. contrataron al abogado Lic. Clemente Valdés el cual mando un documento pidiendo una explicación.
Por escrito el Departamento Jurídico de la SSA le contesto al Lic. Valdés y en el ultimo párrafo de la carta dice:
"Como se desprende de la lectura de la citada disposicion, si bien es cierto que no se menciona expresamente a la optometria tambien lo es que de la interpretación de esta disposición se puede concluir que, al referirse a las "ramas" de las actividades profesionales en el campo de la medicina, quedaria incluida la optometría y demás actividades profesionales que se hayan cursado conforme a las disposiciones legales correspondientes. En esa virtud, se puede concluir que la mencionada disposicion professional es una rama de la medicina y, consecuentemente queda comprendida en el citado Articulo 79.
Firmado por el Lic. Salomon Diaz Alfaro, Director General de la Direccion de Asuntos Juridicos de la SSA el 12 de Julio de 1984.
Después de esto nos dimos cuenta que se tiene que tener mucho poder económico y político para poder lesgislar y que se reconozca a la optometría como una profesion.
Una asociación fuerte es la única que podria solucionar esto, por lo que todas las esperanzas están en la AMFECCO para que lo pueda lograr.