viernes, 17 de agosto de 2018

¿QUÉ ES LA OTA?



La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que requieren la Universidades privadas que tienen Optometría o Escuelas privadas de Optometría para obtener o mantener el RVOE y estar reconocidas oficialmente. Este es un requisito para todas las áreas de conocimiento de la salud señaladas en el artículo 79 de la Ley General de Salud.

La OTA es la Opinión Técnico Académica. Esto es el resultado de la evaluación realizada sobre el Plan y Programas de Estudio en áreas de la salud (OPTOMETRÍA), derivado del análisis metodológico y desde el enfoque de la disciplina correspondiente, que incluye la infraestructura y/o Instalaciones Especiales, así como el personal docente, entre otros aspectos, formulada por la CIFRHS, con base en los Criterios Esenciales para Evaluar y Programas de Estudio, con el propósito de verificar la Oportunidad y Pertinencia para obtener el RVOE;

Algunos parrafos importantes de la publicación del Diario Oficial de la Federación del 14 de Agosto de 2018:

LINEAMIENTOS para obtener la opinión técnica académica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, respecto de la apertura y funcionamiento de Instituciones Particulares de Educación Superior dedicadas a la formación de Recursos Humanos para la Salud.

Que el artículo 23 fracción V del “Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2017, determina que para solicitar el reconocimiento de validez oficial de este tipo de estudios en áreas de la salud, se deberá contar con la opinión técnico académica vigente y favorable emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos humanos para la Salud.

XII. Opinión Técnico Académica (OTA), al resultado de la evaluación realizada sobre un Plan y Programas de Estudio en áreas de la salud, derivado del análisis metodológico y desde el enfoque de la disciplina correspondiente, que incluye la infraestructura y/o Instalaciones Especiales, así como el personal docente, entre otros aspectos, formulada por la CIFRHS, con base en los Criterios Esenciales para Evaluar y Programas de Estudio, con el propósito de verificar la Oportunidad y Pertinencia para obtener el RVOE;

Artículo 3. Para efectos del artículo 23, fracción y del Acuerdo 17/11/17, la OTA, deberá ser solicitada por la Autoridad Educativa Federal a la CIFRHS cuando se trate de:

I.              Planes y Programas de Estudio, que se refieran a áreas de conocimiento de la salud señaladas en el artículo 79 de la Ley, los recomendados por la CIFRHS y los que determine la Autoridad Sanitaria Federal a consulta de la autoridad educativa por implicaciones con la salud;
II.            Planes y Programas de Estudio previamente evaluados, que se pretendan replicar en otro plantel educativo;
III.          Cambio de domicilio de planteles que ya cuenten con RVOE de sus Planes y Programas de Estudios, y
IV.          Cambios al Plan de Estudio que ya cuente con RVOE.

Artículo 5. La CIFRHS contará con un plazo de sesenta días hábiles, contados a partir del día hábil en que reciba de la Autoridad Educativa Federal la solicitud para emitir la OTA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23, último párrafo del Acuerdo 17/11/17.

La OTA favorable tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de emisión. En ningún caso se podrá emitir una OTA favorable que se encuentre condicionada al cumplimiento futuro de elementos faltantes.

ÚNICO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día de su aprobación por la Comisión interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, debiéndose difundir en el Diario Oficial del a Federación.

Ciudad de México, a 28 de junio de 2018. El secretario de Salud y Copresidente de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, José Ramón Narro Robles.- Rúbrica.- El Secretario de Educación y Copresidente  de la Comisión interinstitucional  para la Formación de Recursos Humanos para Salud, Otto René Granados Roldán.