jueves, 12 de febrero de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DEL SENADO



SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015.


Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura. 
La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, sírvanse levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, sírvanse levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
En este sentido, se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Salud. 
Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora. 
La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Gracias, señor Presidente. 
La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más del 80 por ciento de la información que recibimos es a través de este sentido.
Una vista de calidad es uno de los elementos básicos que permite el desarrollo integral de las personas y, por ende, de la sociedad; lo que se traduce en naciones prósperas con alta productividad educacional, laboral y en constante desarrollo.
En términos mundiales, la Organización Mundial de la Salud estima que 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo; y esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida que, según datos actualizados, indica que existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan visión baja, que la mayoría de los casos tendrían visión normal con anteojos, es decir, 80 por ciento del total de los problemas visuales se pueden evitar o corregir. 
En México, el 43.24 por ciento de la población requiere de servicios optométricos. Por ello, para atender los padecimientos que conlleva la visión visual, se debe tener presente a la optometría, entendida ésta como la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.
Dicha profesión, se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas. Además, analiza e investiga toda la estructura ocular mediante técnicas de queratometría, biomicroscopía, paquimetría, la integridad de las superficies oculares, presión intraocular con métodos invasivos y no invasivos; evaluación del nervio óptico y estructuras internas. 
La Organización Mundial de la Salud hace mención que debe de haber un optometrista por cada 10 mil habitantes. 
En este tenor, hay que hacer mención que en México, con su población, requiere aproximadamente 12 mil optometristas para satisfacer las necesidades de la población. 
La misma Organización Mundial reconoce que el 43 por ciento de las causas de discapacidad visual, incluida la ceguera, están relacionadas con los errores refractivos no corregidos, y que los optometristas juegan un rol sumamente importante al ser el primer punto de contacto para la provisión de cuidado de la visión; y como tales, constituyen una importante defensa contra la discapacidad visual, las enfermedades oculares previsibles y la ceguera. 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la discapacidad visual es la segunda más recurrente en el país. 
Tan sólo en 2010, había aproximadamente 112 millones de habitantes, de los cuales poco más de 1 millón 292 mil son personas con discapacidad de tipo visual. 
Se debe destacar que actualmente existen 15 universidades que imparten la licenciatura en optometría. 
Datos de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, arrojan que actualmente hay 4 mil licenciados en optometría; 1,500 estudiantes de dicha licenciatura, de los cuales 400 egresan cada año. 
Como podemos ver, es sumamente importante la preparación de los optometristas. 
Es por ello que actualmente en el país, el ejercicio de la optometría existe una circunstancia que puede evitarse y traer problemas a corto y mediano plazo para muchas personas que tengan algún grado de menoscabo en la visión. Que si no se diagnostica oportuna y profesionalmente, pueda concluir en discapacidad visual. 
Hoy en día, más de 26 países solicitan un título profesional para ejercer la profesión de optometristas, entre ellos están: Alemania, Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, por señalar algunos.
Es por ello que estas comisiones dictaminadoras coinciden con la minuta de la Colegisladora, la cual dará certeza al paciente al establecer que para el ejercicio de la optometría se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización, hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. 
Por ello, compañeras y compañeros Senadores, pido su voto a favor en los términos en el que se presenta este dictamen. 
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora. 
El Senador Omar Fayad, ¿para qué efecto?
El Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. 
Sólo para hacer un público reconocimiento a la Comisión de Salud, a las comisiones que participan en esta dictaminación, sobre un tema muy relevante que los optometristas de todo el país nos habían pedido a los Senadores, que hasta hoy no se había logrado un acuerdo, pero que en consenso, las comisiones que participan han dado el reconocimiento a una tarea muy importante que tiene que ver con la salud pública, y con la que hoy el Senado de la República da respuesta a esta justa demanda. 
Solamente para eso, señor Presidente.
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senador. Se registra la intervención. 
Y esta Mesa Directiva también se suma a la felicitación del trabajo que hicieron las comisiones, entorno a un asunto de la mayor importancia para la salud pública. 
Felicidades a todos los integrantes de esta comisión y de las comisiones dictaminadoras. 
A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para exponer sus motivos a favor del presente dictamen. 
Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora Hilda Esthela Flores Escalera. 
La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, estimado Presidente. Queridas compañeras y compañeros: 
Me permito posicionar, por supuesto, a favor de este dictamen, por parte del Grupo Parlamentario del PRI.
Esto que ha sido ya leído aquí, relacionado a la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.
Y decirles que este dictamen tiene que ver con un tema de gran relevancia: la salud visual de todas y todos los mexicanos. 
Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, el 80 por ciento de la información procesada por nuestro cerebro ingresa por los ojos, en consecuencia, la deficiencia o ausencia de la misma representa una condición de discapacidad grave.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en 2010, 285 millones de personas del mundo entero padecían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas; y de acuerdo con este mismo organismo internacional, el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, eran evitables.
Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos, 42 por ciento; y las cataratas con un 33 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad más recurrente en el país es la visual. Tan sólo en el 2010 había 112 millones 336,000 habitantes en la República Mexicana, de los cuales un poco más de 1 millón 292,000 son personas con discapacidad visual.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, A. C., en nuestro país el 43.2 por ciento de la población, es decir, más de 48 millones de personas, requieren de servicios optométricos, considerando que en la edad escolar el 20 por ciento de la población presenta problemas visuales.
Al respecto, el pasado 6 de febrero de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor una importante reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, a fin de incluir a la optometría como una profesión en la que se requiere que los títulos profesionales hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, como son las universidades o instituciones de especialidad.
Esta reforma aprobada por parte de nuestra Colegisladora, y que ahora votaremos en este Senado, es una muestra de la urgente necesidad de profesionalización de los servicios requeridos por la ciudadanía, en especial a aquellos que se refieren a la salud visual.
Sin duda, es indispensable otorgarle la importancia debida a la salud visual y a los profesionales de la misma a fin de que estén facultados para realizar consultas, tratamientos y diagnósticos oportunos.
De esta forma, estimadas y estimados compañeros, los invito a reflexionar sobre la importancia de este dictamen para atender aquellas problemáticas y padecimientos que, de no ser diagnosticados de manera oportuna, pueden resultar en graves afectaciones a la vista o, incluso, como ya lo comentábamos, conducir a la ceguera.
Por lo anterior, nuestro voto, el de mi grupo parlamentario del PRI, será a favor del presente dictamen, y los invitamos a sumarse al mismo.
Es cuanto, muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchísimas gracias, y felicidades Senadora.
A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, para motivar a favor del presente dictamen.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente, muchas gracias. 
La minuta que hoy estamos votando tiene como propósito lograr también dictaminar las distintas iniciativas que presentamos aquí mismo, en el Senado de la República, para reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.
Nos congratula que la Comisión de Salud y la Comisión de Estudios Legislativos, hoy presenten de manera favorable este dictamen que fue votado por nuestra Colegisladora prácticamente hace un año.
No es un asunto menor que el artículo 79 de esta ley incorpore la profesión de la optometría, como una de las actividades profesionales que para su ejercicio requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Hemos cuestionado desde este Senado el deficiente servicio de salud visual que se da en nuestro país a pesar de que existen instituciones educativas con alto prestigio que vienen formando optometristas desde 1950, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional o también la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien en 1979 fundó el Departamento de Optometría, y posteriormente recibió la acreditación de la Licenciatura de Optometría por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría.
Es muy relevante destacar que desde esta Universidad Autónoma de Aguascalientes, se forman profesionistas hombres y mujeres que hoy dan cuenta de la pertinencia de haber decidido, desde esta universidad, integrar en su currículum de profesiones la licenciatura de optometría, tras cumplir con los altos estándares de calidad en la formación de recursos humanos, requerimientos en infraestructura, equipo, material didáctico, entre otros.
Actualmente, la formación de licenciados en optometría debe adecuarse con los nuevos desafíos del siglo, debiendo ser capaz de desempeñar sus actividades en un mundo globalizado por medio del fortalecimiento de las currículas, y como aquí lo han mencionado tanto la Presidenta de la Comisión de Salud como la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ciertamente hay que avanzar mucho, y sobre todo reconocer que este es un problema grave en todo el mundo.
Y esta licenciatura, por lo tanto, debe operar en un escenario de las competencias con base a indicadores y estándares internacionales que requiere este sector productivo y laboral, y sobre todo tomando en consideración lo delicado de su profesión.
La implementación de esta currícula basada, por supuesto tengo que mencionarlo de manera destacada, en competencias profesionales básicas, como es la promoción, prótesis, refracción, visión binocular, pediatría, geriatría, visión baja o lentes de contacto, así como las competencias asociadas en otras ramas que tienen que ver con liderazgo, investigación, etcétera.
Para nadie es ajeno que existe un mercado irregular en nuestro país de venta de anteojos con aumento de lentes de contacto, pupilentes de color sin ningún, sin ningún tipo de registro y de control sanitario.
Existen comercios en los cuales por no pagar un verdadero optometrista, capacitan a sus empleados para realizar exámenes visuales gratis o por computadora o a veces ejercen otro tipo de profesiones que ponen en riesgo la salud de quienes están solicitando este servicio, y por supuesto es necesario destacar que la falta de estudio se convierte, y sobre todo de especialización en la materia, se convierte en un problema grave de salud al que pueden estar corriendo todas estas personas.
Por eso, la importancia de que este dictamen que hoy estamos votando, y que ciertamente tendríamos que votar de manera afirmativa, tendría que, además, tener como consecuencia que las autoridades de la Secretaría de Salud, emitan lo más pronto posible, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las regulaciones correspondientes, para que sean las y los profesionales de la salud los encargados de realizar los exámenes visuales que hoy se ofrecen de manera irregular, sin ningún control, con una gran discrecionalidad en distintos comercios informales, clínicas, etcétera, etcétera, etcétera.
Es cuanto. 
Y felicidades, de nuevo, a las comisiones que están dictaminando esta minuta, que viene de Cámara de Diputados.
Es cuanto. Gracias. 
(Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.
A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Es nada más para adherirme.
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Sí, con todo gusto, se adhiere a este dictamen. Muchísimas gracias.
Tiene a continuación el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus motivos en favor del presente dictamen.
El Senador Fernando Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente.
Pues en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la vez felicito a la Senadora Angélica de la Peña, por esta iniciativa, y a todos los que participaron en ella.
Porque es fundamental ya no estar jugando con la salud de los mexicanos, que de por sí tenemos muchos, muchísimos problemas para la atención en la salud en nuestro sistema mexicano.
Porque hay que decirlo, tenemos un sistema de salud espléndido, ideado por el doctor Liceaga, el doctor Gastón Melo, y todos estos médicos ilustres que se han preocupado por el bienestar y la salud de los mexicanos.
Sin embargo, luego les buscamos la vuelta a nuevos modelos de salud, que no se adaptan a nuestro país.
Con una población, principalmente pobre, con carencia en educación, y pretendemos copiar, imitar estructuras en salud de otros lugares del mundo, que no van de acuerdo a nuestra ideología, a nuestra cultura, de nuestro querido México.
Por eso es fundamental exigir a todos los que presten un servicio, principalmente en salud, como es la optometría, que puedan requerirse y que se exija que tengan sus certificados debidamente reglamentados.
Porque sabemos de muchos casos, muchísimos, que ya se compran el aparatito, le ven a uno dizque los ojos, y no saben ni lo que ven. Entonces, recetan lentes y no detectan si hay un glaucoma, si hay un tumor ocular y algunos otros padecimientos de la vista.
Y hay que decirlo de paso, no nada más en los optometristas o en los médicos que deben estar con su título y legalmente certificados; y que nos exige, incluso, yo como médico se los digo, cada cinco años tenemos que estar certificados.
Ojalá y esto sirviera también para los abogados, para los ingenieros, para los arquitectos, y hasta certificar, y por qué no decirlo, a los políticos. También valdría la pena más adelante, que los políticos puedan estar certificados y ponerles ahí los aparatito estos, detectores de mentiras, el polígrafo, para que sea de mayor credibilidad.
Por eso, el grupo parlamentario del PRD avala este dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, a la minuta con proyecto de Decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para evitar que sigan lucrando con la salud del pueblo pobre de México.
Así que nuestro voto será a favor de esta iniciativa.
Y ahí les dejo, aquí en el ambiente, que tenemos que trabajar para que todos los rubros que he comentado, incluyendo los políticos, se puedan certificar también.
Por su atención, muchas gracias. 
(Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted, por ambientar el ambiente.
A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exponer sus motivos en favor del presente dictamen.
Sonido en el escaño del Senador López Brito.
El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
Desde luego para sumarme a la aprobación de este dictamen. Desde luego el reconocimiento a los profesionales de la optometría que trabajan día a día en favor de la salud visual de los mexicanos.
El reconocimiento que se les está haciendo a su profesión, a través de esta reforma del artículo 79 de la Ley General de Salud, es un reconocimiento a su trabajo profesional y al servicio a la salud del pueblo de México.
Debemos de considerar importante que ya existen 15 universidades que imparten la Licenciatura en Optometría. 
Datos de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, arrojan que existen actualmente más de cuatro mil licenciados en Optometría en México, y actualmente más de 1,500 estudiantes en dicha licenciatura, de los cuales egresan aproximadamente 400 cada año.
Mis felicitaciones a todos los licenciados en Optometría del país, y este reconocimiento servirá para una satisfacción, no nada más profesional, sino también en su vida diaria como profesionales de la salud.
Felicidades y muchas gracias. 
(Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, señor Senador López Brito. Felicidades por su intervención.
Y a continuación, finalmente, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, para exponer sus argumentos en favor del presente dictamen.
Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.
La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias, señor Presidente.
Solamente hacer un amplio reconocimiento, como ya se ha mencionado, a las Comisiones de Salud, de Estudios Legislativos y a nuestra Colegisladora, por la aprobación de esta reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.
Pero también no quiero omitir felicitar a la ciudadanía, a los propios profesionistas que a través de redes sociales generaron este ambiente, sobre todo para elevar la calidad de la atención a los usuarios.
No perdamos de vista que el objetivo principal es elevar la calidad de la atención y resolver la problemática, y aún más, poder prever problemas subsecuentes en materia de salud visual.
Asimismo, creo que este paso es fundamental en materia de optometría en nuestro país, porque no sólo se exigirá el ejercicio de la optometría a través de un título profesional certificado, sino que también ante ello permitirá poder ampliar cobertura profesional para la atención de la discapacidad visual, que es una de las más frecuentes en nuestro país.
Por ello, mi felicitación y exhorto a todos mis compañeros para que se sumen a esta gran iniciativa, que hoy por hoy habla de cómo podemos elevar la calidad de los servicios en nuestro país y, por supuesto, darle el lugar a los profesionistas que les corresponde.
Muchas felicidades, porque estoy cierta que esta minuta será aprobada.
Muchísimas gracias. 
(Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora.
Informo a la Asamblea, que el Senador David Monreal Ávila ha entregado el texto de su intervención, en donde motiva a favor del presente dictamen, el cual se integrará, como lo solicita, de manera textual en el Diario de los Debates.
Por tanto, también informo a la Asamblea, de que en virtud de que no hay más oradores registrados al respecto, se instruye se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar, en su momento, del resultado de la votación. Ábrase, por tanto, el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.
(Se recoge la votación electrónica)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional. 
Felicidades, y enhorabuena. 
(Aplausos)