martes, 19 de abril de 2011

ARTICULO EN EL PERIODICO REFORMA


Acusan ceguera en salud visual

80 por ciento de la población requeriría atención;

Israel Rivera

Ciudad de México(17 abril 2011).- En México, alrededor del 80 por ciento de la población presenta afecciones oculares, pero muchos de estos casos no son detectados ni corregidos, por que la mayoría de las ópticas son atendidas por gente improvisada, según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO).

Al no contar con la preparación necesaria, estas personas no pueden ofrecer un servicio seguro y de calidad, asegura Abraham Bromberg, presidente del Colegio De Optometristas Del Distrito Federal (CODIFE).

En el País, agrega el Doctor en Optometría por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, las ópticas son los únicos establecimientos relacionados con la salud que no están sujetos a una normatividad para poder operar.
Además de que una persona con estudios básicos y no comprobables, con sólo tomar un curso de unos cuantos meses, impartido por las propias cadenas de ópticas, puede recetar anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas.
En cambio, un optometrista tiene  que realizar una licenciatura con duración de 5 años y un oftalmólogo debe prepararse durante 9 años para poder ejercer.

Lo preocupante, señala el ex jefe de carrera de Optometría en la Escuela superior de Medicina del IPN, es que las autoridades no hacen nada al respecto, pies el País carece de leyes vigentes en materia de optometría y salud visual.

“Nuestra profesión está reconocida y reglamentada en la mayoría de los países en el mundo, por que se han dado cuenta de la importancia que tiene salvaguardar la salud visual de la población, pero en México no ocurre así”, expresa Bromberg.

Países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Israel, Colombia, Ecuador, Chile Y costa Rica si cuentan con legislación en este rubro.

Según la AMFECCO, existen cerca de   3 mil optometristas certificados, egresados de instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Durango, entre otras.

Lo que significa que cerca de 12 mil ópticas de las 15 mil que se estima existen en México no cuentan con un optometrista titulado.

Esto de acuerdo con un censo realizado en 2007 por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en el área de la Salud, órgano que depende de la Secretaría de Salud, comenta  Bernardo Leñero, primer secretario del CODIFE.

“Muchos de los niños que tienen bajo rendimiento escolar tienen problemas visuales y no intelectuales; sin embargo, esto no se detecta por que los procesos de evaluación los realizan personas que no están capacitadas”, indica Leñero.

Un optometrista es la primera línea de defensa contra la ceguera” Complementa Bromberg.

Bromberg consigna en su libro Historia de la Optometría en México que cuando se redactó la nueva Ley General de Saluden 1984, en el artículo 79, que hace referencia a las actividades profesionales que requieren título o certificado para su ejercicio, estaba incluida la Optometría.

No obstante, cuando la Ley se aprobó y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la palabra Optometría ya no aparecía.

“Hay grandes empresas a las que les conviene que todo siga igual, por que pueden seguir contratando gente que no esta preparada y con ello mantener sus intereses”, asevera Leñero.

Al considerarlos como técnicos, a los egresados de la licenciatura en Optometría les ofrecen sueldos muy bajos y pocas oportunidades en las grandes cadenas, expresa Martha Uribe, jefa de la carrera de Optometría en la FES Iztacala de la UNAM.
“Por eso estamos preparando un documento para que el rector José Narro lo haga llegar a las  secretarias de Salud y de Educación Pública para exigir que se nos reconozca legalmente, porque es absurdo que el Estado forme profesionistas que cuando egresan no son reconocidos” dice Uribe.

Mientras, subraya Bromberg, el CODIFE busca que se establezcan normas para el funcionamiento de las ópticas y los consultorios de optometría y que los anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas sean recetados únicamente  por oftalmólogos y optometristas certificados.

INFORMACIÓN


La dimensión
Datos sobre la situación en México: 


60 millones de personas  
en el País requieren anteojos y sólo 15 millones los usan.

30% de los niños  
entre 4 y 12 años requiere atención optométrica.

100% de las personas  
mayores de 45 años requieren atención optométrica.

3 de cada 4 fracasos escolares  
están relacionados con una visión deficiente.


Fuente: AMFECCO y CODIFE



¿Quién es quién?

De estos profesionales depende mantener en óptimas condiciones la salud visual de la población.

Optometrista 
Se encarga del cuidado de la salud visual y está capacitado para detectar y tratar problemas visuales en la atención primaria.

Estudios: 
Licenciatura, con duración de cinco años.

Funciones:  
-Recetar anteojos y lentes de contacto


-Realizar terapias visuales


-Prescribir medicamentos para el segmento anterior (conjuntiva, córnea, iris y cristalino)


-Canalizar al paciente con un oftalmólogo en caso de detectar alguna patología.

Oftalmólogo 
Médico especialista encargado de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos.

Estudios: 
Licenciatura en medicina y luego la especialidad, 9 años de estudio.

Funciones: 
-Detección oportunidad de enfermedades


-Realiza cirugía en caso necesario


-Prescripción de tratamiento farmacológico


-Prescripción de lentes


*Fuente: CODIFE