jueves, 13 de junio de 2013

OFRECEN GAFAS GRATIS A NIÑOS DE PRIMARIA 2


Periodico Reforma 13 de junio 2013.

Arranca en agosto entrega de lentes

Abarcará estrategia para evitar deserción 57 demarcaciones en la primera etapa.

Antonio Baranda

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, anunció ayer que el programa de lentes gratuitos para niños, con el que se busca frenar la deserción escolar y prevenir el delito, arrancará el primer día del ciclo escolar 2013-2014.
En una primera etapa, explicó en conferencia, se atenderá al total de escuelas primarias públicas ubicadas en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Estimó que después de realizar exámenes especializados a los alumnos, se entregarán alrededor de 576 mil lentes, que tendrán un costo de 97 millones de pesos. El monto será cubierto en partes iguales por la federación, autoridades locales y la Fundación Ver Bien Para Aprender mejor.
“Estamos seguros de que, la mejor prevención, es la que se enfoque a la siguiente generación, cuesta menos, es más eficiente y funciona mejor. Este es un programa que se finca en la corresponsabilidad del sector público y el sector privado. Hay un manejo totalmente transparente de los recursos”, dijo.
“La SEP estima que el 28 por ciento de los casos de deserción se relacionan con problemas de discapacidad, principalmente visual y auditiva, no detectados a tiempo. Esto implica que, de no hacer nada al finalizar la actual administración, casi 500 mil niños habrían abandonado la escuela por problemas de discapacidad que eran prevenibles”, señaló.
Acompañado de vocero de seguridad, Eduardo Sánchez así como colaboradores y directivos de la Fundación, Campa adelantó que, una vez que –durante el próximo ciclo escolar- concluya la distribución de lentes en las 57 demarcaciones, arrancará la segunda fase del programa en un “paquete” similar de municipios.
“Habremos de comenzar la siguiente etapa y, a partir de las necesidades que tendremos durante la administración, y las posibilidades, así como la capacidad de Ver Bien para Aprender Mejor, habremos de seleccionar para el siguiente año (2014-2015) un paquete demarcaciones.
“Un paquete de regiones más o menos del mimo tamaño que el que tendremos ahora”, comentó Campa, quien reveló que tres demarcaciones se sumarán a la primera fase del Programa: Cárdenas, Tabasco; San Luis Río Colorado, Sonora, y Tula, Hidalgo.
El Subsecretario recalcó que el compromiso del Gobierno de la República es dotar de lente gratuitos a todos los niños que tengan problemas. Aclaró que, por el momento, el programa no está contemplado para aplicarse en escuelas secundarias.

Proyecto

Programa de Detección Oportuna de Problemas de Aprendizaje:

4.5                                         1.3                                     576
MILLONES de  alumnos      MILLONES tendrán           MIL recibirán
serán sometidos a una       examen especializado.     Lentes.
revisión.

57 demarcaciones implementarán el programa.
97 millones de pesos se invertirán en una primera etapa.
170 pesos costará cada lente.


CADA NIÑO RECIBIRÁ:

-         Estudio optométrico especializado en su escuela por un profesional certificado.
-         Fabricación de su lente.
-         Elección del modelo y color del armazón.
-         Kit con estuche, microfibra, armazón y lente graduado.