Detecta CONALEP déficit de técnicos.
En México hay un déficit de técnicos especializados, ya que éstos constituyen 11 por ciento de la pirámide laboral y otro 80 por ciento está compuesto por mano de obra obrera, señalo Wilfrido Parea, director nacional de Conalep.
En otros países, como Suiza, Francia e Italia, los técnicos corresponden a 30, 31 y 35 por ciento de su población económicamente activa, respectivamente. Y en cuanto a la parte obrera es menor de 40 por ciento en estas mismas naciones.
“Lo que tenemos es un divorcio entre un sinnúmero de jóvenes estudiantes que buscan llegar al nivel gerencial de las empresas, abajo una gran masa de mano de obra no necesariamente calificada y la parte de en medio de la pirámide es lo que hemos olvidado, que es el nivel técnico, eso es lo que nos resta empleabilidad y competitividad”, subrayó Pera Curiel advirtió que del Conalep egresan anualmente 50 mil personas con habilidades técnicas, sin embargo, consideró que serían necesarios preparar al doble de estudiantes en áreas técnicas para cumplir con requerimientos de la industria.
Explicó que el País necesita generar cada año 900 mil empleos y lo ideal sería que una tercera parte fuera de trabajo calificado y certificado.
“Lamentablemente el grueso de la producción de este país está sustentada en un enorme bloque de obreros pero no necesariamente calificados, certificados o con estándares de competencia. Y deberíamos refuncionalizar a esa mano de obra para hacerla calificada”, explicó Perea.
Añadió que las carreras técnicas son una alternativa para abatir el desempleo juvenil ya que los egresados se pueden emplear por un salario inicial que ronda los 8 mil pesos, a una edad de 18 años, a diferencia de los estudiantes a nivel profesional.
“Un joven egresado de estudios superiores, con un promedio de 25 o 26 años, su primer sueldo es de 6 mil pesos. Hay carreras en Conalep como el caso de optometría que tienen el 100 por ciento de ocupación y el primer sueldo es de 8 mil pesos”, describió el funcionario.
Consideró que no tiene caso estudiar licenciaturas que impliquen un sacrificio económico para las familias, ya que muchas veces los jóvenes de 25 o 26 años están en condiciones de desempleo.
En cambio, Perea calculó que 62 por ciento de los egresados de Conalep logra una colocación sobre todo en el sector industrial, a los seis meses de haber dejado la escuela.
Añadió que las carreras más demandadas en Conalep son: administración, informática, computación y turismo. Sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por promover aquellas que están ligadas a la industria como mecatrónica y aeronáutica.