miércoles, 8 de septiembre de 2010

MODELO GLOBAL DE OPTOMETRÍA


Navegando por Internet se encontró el artículo “A Snapshot of Optometry Around The World” publicado en Review of Optometry del 15 de junio del 2009. Allí aparece esta información que me pareció interesante traducir para ustedes:

“En el año 2005 el Consejo Mundial de Optometría adoptó el Modelo Basado en Competencia Global de los alcances del ejercicio de Optometría, que provee un marco racional para enfrentar los  retos de armonización profesional.

Éste documento histórico puede estimular mayor uniformidad cuando se aplica a los planes de enseñanza y definiciones reglamentarias de los alcances del ejercicio profesional. También puede ayudar a los cuerpos regulatorios a asegurar la competencia del que ejerce la optometría cuado se enfrenta con la migración de optometristas a través de fronteras nacionales.

El modelo consta de cuatro categorías de cuidado clínico:

1.   Servicios de tecnología óptica. Manejo y entrega/ajuste de lentes oftálmicos, armazones oftálmicos y otros dispositivos oftálmicos que corrigen defectos del sistema visual. 
2.   Servicios de función visual. Investigación, examen, medición, diagnóstico y corrección/manejo de defectos del sistema visual.
3.   Servicios de diagnóstico ocular. Investigación, examen y evaluación del ojo y anexos y factores sistémicos asociados para detectar, diagnosticar y manejar enfermedades.
4.   Servicios terapéuticos oculares. Uso de agentes farmacológicos y otros procedimientos para el manejo de condiciones/enfermedades oculares.

Este modelo reconcilia variaciones en el alcance del ejercicio profesional del optometrista, un profesional que debe proveer los servicios en ambas categorías 1 y 2 como mínimo. Esto se ha vuelto el umbral de nivel de entrada para el ejercicio de la optometría en todo el mundo y complementa el principio unificador que los optometristas deben esforzarse por alcanzar para proveer a sus pacientes un cuidado visual de calidad y rentable.