jueves, 26 de agosto de 2010

CARTA DE LA ASOC. DE OPTOMETRISTAS DE PANAMÁ

Muy interesantes los artículos que presentan y siempre estamos pendientes. 
Como Presidenta actual de la Asociación de Optometristas de Panamá es mi deber aclararles unas inexactitudes de su artículo sobre Panamá.
La Optometría en Panamá está regulada por la ley 8 de 1958.  En esta ley se establece que para ejercer la profesión debes tener como mínimo 4 años de estudio.
En mi país la Optometría no es un técnico.  No se permite esto.
La lucha en contra de esta cadena se dio en su momento bajo el liderazgo de la Asociación de Optometristas de Panamá durante la presidencia de la Dra. Alicia Olivardía de Tapia.
Fue una lucha de todos los Optómetras a nivel Nacional.  También nos apoyaron los Oftalmólogos.
Finalmente después de una evaluación científica y académica hecha por el Consejo Técnico de Salud, ente máximo, rector de la Salud y normas Sanitarias, se llegó a la decisión, por voto unánime,  negar la formación de estos personajes en nuestro país.
A pesar de que el señor Devlyn quiso utilizar sus influencias políticas y sus vínculos con clubes cívicos no pudo lograr sus maléficos objetivos.
Actualmente contamos con una la facultad que forma Doctores en Optometría.  Con planes de estudios homologados con Colombia.
Espero que puedan aclarar esto y es falso que esta cadena no haya entrado a nuestro país por razones comerciales como ellos dicen.
Hay que cumplir la ley en cada país.
Estamos a sus órdenes
Dra. Biviana Tapia
Presidenta
Asociacíon de Optometristas de Panamá