jueves, 18 de marzo de 2010

OTRO PERIÓDICO


 Palestra Aguascalientes

Siete de Cada 10 Ópticas Funciona de Forma Irregular: AMFECCO

Charlatanes se Hacen Pasar por Optometristas
Por Rubén Torres Cruz
Advierte la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios, Consejos de Optometría ( AMFECCO) que siete de cada 10 ópticas en el país operan de manera irregular al no contar con optometristas profesionales.
Iván Camacho Arellano, vocero de AMFECCO, demandó a las autoridades del sector salud un registro especial en donde se garantice que las personas que realicen exámenes de la vista, sean personal altamente capacitado, pues de lo contario al diagnosticar alguna enfermedad de la vista esta pudiera empeorase al no ser atendida adecuadamente.
Actualmente a nivel nacional solo seis universidades, incluyendo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofrecen la licenciatura en optometría, por lo que demandan también mayor oferta educativa.
Aguascalientes es la sede del Segundo Congreso Nacional de Optometría, en donde más de 700 médicos recibirán durante estos días capacitación en la materia.
“La optometría cumple una función primordial en el sistema de salud de cualquier sociedad. Es frecuente escuchar que los optometristas solo son aquellos que adaptan lentes, y esto debido al vacío legal existente en México, en el cual no se exige un título o cédula profesional para ejercer dicha profesión. Por ello consideramos que urge un control para que solamente personas con formación académica adecuada sean las que realicen exámenes de la vista y den las recetas adecuadas de anteojos o lentes de contacto, así como el diagnóstico o prevención de las enfermedades que producen ceguera”, denunciaron los profesionistas.
Actualmente se prepara a nivel licenciatura solo en seis centros de estudios de nivel superior: Universidad Autónoma de Aguascalientes, UNAM, IPN, Universidad Autónoma de Durango, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y en la Universidad Xochicalco en Baja California.