jueves, 29 de noviembre de 2012

PAGINA AMFECCO

Los invitamos a que visten la pagina de AMFECCO y vean los vídeos que semanalmente están sacando en su canal de Youtube:

www.amfecco.org

jueves, 8 de noviembre de 2012

COMUNICADO DEL CONSEJO MUNDIAL DE OPTOMETRÍA


WORLD COUNCIL OF OPTOMETRY
(Consejo Mundial de Optometría) COMUNICADO
El Examen de Visión: Refracción y Exámenes del Ojo con el Fin de Detectar Lesión, Enfermedad o Anormalidad: Un Caso de Salud Pública
La detección temprana de enfermedad y anormalidades que solo pueden ser detectadas mediante un examen ocular exhaustivo que incluye una valoración de salud ocular es esencial para la salud pública puesto que la detección tardía aumenta la probabilidad de que pueda ocurrir un daño irreversible1.
El Consejo Mundial de Optometría cree que no se debe ofrecer refracción como “servicio sólo” aún en zonas en que hay elevados niveles de pérdida de vista por error refractivo. El personal optométrico debe desarrollarse globalmente, permitiendo que recursos oftalmológicos, escasos y más costosos, sean dirigidos a áreas en que es necesaria la intervención médica.
Los pacientes que reciben un servicio de “sólo refracción” pueden suponer que sus ojos han sido examinados para ver si están sanos. Un examen ocular completo incluye una valoración completa de cómo los dos ojos trabajan juntos, una evaluacion de la salud ocular, así como la refracción. Además de examinar la salud de los ojos, esta valoración puede identificar otros problemas de salud que incluyen, pero no están limitadas a lesiones, ciertos trastornos neurológicos, hipertensión arterial y diabetes.
Existe evidencia de que es más probable que se detecten signos de enfermedad retiniana y del polo posterior del ojo tratables durante procedimientos efectuados como parte de un examen ocular completo.2 345. Aunque algunas de estas enfermedades pueden estar acompañadas de síntomas de pérdida o trastorno visual, hay otras que pueden ser asintomáticas 3'6'6. Se ha sugerido que la detección de glaucoma se podría mejorar al incrementar la participación de la población general en exámenes oculares.
La salud visual es demasiado importante para tomar riesgos innecesarios. El World Council of Optometry cree que tomar salvaguardias para evitar la “refracción sola” sería positiva para los pacientes y reduciría el costo financiero de la ceguera evitable para pacientes individuales, así como para la sociedad.
Sinclair A, Hinds A, Sanders R Ten years of glaucoma blindness in Fife 1990-99 and the implicalions for ophthalmology, optometry and rehabilitación services Ophthalmic Physiol Optics 2004
Harrison RJ, Wild JM, Hobley AJ. Referral patterns to an ophthalmic outpatient clinic by general practicióners and
ophthalmic opticians and the role of these professionals in screening for ocular disease. BMJ 1988 Nov
5;297(6657):1162-7.
Pierscionek TJ, Moore JE, Pierscionek BK Referrals to ophthalmology: optometric and general practice
comparison. Ophthalmic Physioi Opt, 2009 Jan;29(1 ):32-40
Port MJA. Referrals and notificacións by optometrists within the UK: 198a survey Ophthalmic Physioi Opt
1989:9:31-35
Hobley AJ. Woodward EG, Port MJ. Retrospective study of optometric referrals. Ophthalmic Physioi Opt. 1992
Oct; 12(4): 395-9.
s Sommer A, Katz j, Quigley HA, Miller NR, Robin AL, Richter RC, Witt KA. Clinically detectable nerve giber atrophy precedes the onset of glaucomatous field loss. Arch Ophthalmol 109:77-83,1991
7 Burr JM, Mowatt G. Hernandez R, Siddiqui MA, Cook J, Lourenco T, Ramsay C. Vale L, FraserC, Azuara-Blanco A. Deeks J, Cairns J.Wormaid R, McPherson. S. Rabindranath K. Grant A. The clinical effectiveness and cost-effectiveness of screening for open angle glaucoma: a systematic review and economic evaluación. Health Technol Assess. 2007Oct:11(41):iii-iv. ix-x. 1-190.