domingo, 29 de marzo de 2015

PUBLICACIONES DE OPTOMETRÍA EN LA UNAM


La UNAM ha publicado varios libros de Optometría entre los cuales encontramos los siguientes:

Clínica  Prediagnóstico
Rosario Camacho Velázquez, María de Guadalupe Duhart Hernández, Maria de Guadalupe Herrera de la Rosa

Histología del ojo 
José del Carmen Benítez Flores, María del Rosario González Valle

Procesos de la visión, aspectos específicos 
Rosa María García González, Armando Hernández Navarrete, Yosany López Valle, Rubén Velázquez Guerrero

Procesos de la visión, fundamentos morfofisiológicos,
Rosa María García González

Patología ocular del segmento anterior, aspectos clínicos,
Liliana Pérez Peralta

Este último libro de Patología Ocular del Segmento anterior acaba de aparecer y presenta los siguientes capítulos:
Cascada inflamatoria, Anatomía y morfología del ojo (segmento anterior), Evaluación clínica, Enfermedades del sistema lagrimal y alteraciones de la película lagrimal, Alteraciones de los párpados, Conjuntivitis, Córnea y Esclerótica.
El libro es muy didáctico, tiene excelentes tablas, las fotografías a color son de muy buena calidad y en especial en los capítulos de enfermedades se describen las características clínicas, los síntomas, la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de cada una de ellas.
El libro se acompaña de un disco que complementa las presentaciones con videos y fotografías
Lo único que lamentamos de esta edición es que se hallan tirado solamente 100 libros los cuales se venderán rápidamente tomando en cuenta que la UNAM tiene más de 500 estudiantes de la licenciatura en optometría.

Ojalá la UNAM siga publicando más libros en Optometría como este que sirven a los estudiantes de las licenciaturas en optometría y a los profesionistas que ya estan ejerciendo la optometría y quieren actualizarse.
Estos libros publicados por la Carrera de Optometría de la FES Iztacala UNAM están disponibles en el teléfono de la librería: (55) 5623-1194


viernes, 20 de marzo de 2015

¿Y AHORA QUÉ?

¿Y AHORA QUÉ?

Ya se hizo realidad, ya aparece en la Ley General de Salud en el Artículo 79 la palabra Optometría para indicar que se requiere de Título y Cédula para ejercer esta profesión.
Esta Ley como su nombre lo indica es General y se aplica a todo el país, tengan o no la palabra optometría en las leyes estatales de salud o de profesiones, ya no es necesario cambiar estas leyes.

¿Quiere decir que con esto ya se resolvió todo en optometría?

¿Ya no se van a seguir improvisando a personas para que prescriban anteojos, lentes de contacto y gotas oftálmicas?

¿Ya CONOCER no va dar certificados para poder ejercer esta profesión de la salud?

¿Ya va a haber más tituládos en las universidades?

¿Ya van a realizar todos los Licenciados en Optometría tonometría, oftalmoscopía y revisión con lámpara de hendidura, además de muchas otras pruebas que requieren los pacientes?

¿Ya va a hacer una inspección permanente COFEPRIS a todas las ópticas con consultorios de optometría?

¿Ya se va a derogar o modificar el articulo 67 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica?

¿Ya se van a pedir recetas para anteojos o lentes de contacto como en la mayoría de los países del mundo?

¿Ya van a ser los responsables de Consultorios en Optometría solamente los Licenciados en Optometría?

¿Ya vamos a tener más escuelas de optometría de nivel superior en todo el país, en especial en el sur, y los licenciados en optometría no se van a oponer porque le temen a la competencia, sabiendo que faltan varios miles de optometristas?

¿Ya van a cambiar las campañas populares para que sean exámenes completos por licenciados en optometría?

¿Ya se acabaron las ópticas y consultorios en camellones?

¿Ya no se van a vender lentes de contacto en tianguis?

¿Ya se acabarán los volanteros del centro del Distrito Federal?

¿Ya se sabe qué actividades técnicas van a realizar los jóvenes técnicos egresados del CONALEP y CECATIS?

¿Ya se sabe que actividades van a realizar los qué tienen el certificado de CONOCER?

¿Ya les van a pagar como Licenciados a los que trabajan en el IMSS y en el ISSSTE, ya que ahora les pagan como técnicos?

¿Ya se van a certificar más Universidades con COMACEO?

¿Ya van a poder importar más rápido los lentes de contacto, no el año y medio que tarda el permiso de importación ya que estamos adaptando lentes que fueron descontinuados en otros países?

¿Ya van a ganar sueldos de acuerdo a su preparación y responsabilidad los licenciados en optometría?

 

Como se darán cuenta falta mucho por hacer, apenas empezamos.

En realidad nunca se va a acabar, todo el tiempo salen nuevas leyes algunas de ellas para beneficiar a grupos que desean ventajas económicas en nuestra profesión.

Este es el principio ahora depende de la Secretaría de Salud, de las Secretarías de Salud Estatales, de COFEPRIS, de COEPRIS, de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y de las Direcciones de Profesiones Estatales. CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud), del Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, (Normas especificas para consultorios de optometría) y quién sabe cuántos más que no conocemos o que aparezcan en el futuro.

Esa labor es de los Colegios y las Universidades pero en especial de todos nosotros por medio de la participación activa en  las redes sociales, en hablar con los pacientes, buscar gente conocida en puestos del gobierno o en la política y de acercarse a todas las oficinas antes mencionadas para que nuestra profesión sea escuchada y tomada en cuenta.

Se tiene que combatir el “a mí que me importa” o el “ yo que gano con esto”; es tu profesión, es tu trabajo, de allí comes, vives y ayudas a la gente a ver mejor y a no tener problemas de los ojos o de la salud en general.


Los invito a reflexionar y a decir ¿y ahora qué?

martes, 17 de marzo de 2015

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 17 DE MARZO DE 2015

DECRETO por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD
Artículo Único. Se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 79. Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, optometría, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, optometría, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Transitorio
Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 12 de febrero de 2015.- Dip. Silvano Aureoles Conejo, Presidente.- Sen. Miguel Barbosa Huerta, Presidente.- Dip. Javier Orozco Gómez, Secretario.- Sen. María Elena Barrera Tapia, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de marzo de dos mil quince.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.

martes, 3 de marzo de 2015

LA OPTOMETRÍA EN MÉXICO ES NOTICIA INTERNACIONAL

El Consejo Munidal de Optometría (WCO) que representa a 250,000 optometristas de 80 organizaciones de 45 países en el Boletín de Noticias de marzo 2015 publica esta información: 



NEWS FROM LATIN AMERICA:


 

Mexico one step closer to official recognition of optometry profession 

Following the lead of the House of Representatives, the Mexican Senate has unanimously passed a law requiring those practising optometry in the country to have a recognised university degree.  The final step is approval from the President, who should sign off the law by the end of March.