martes, 31 de agosto de 2010

CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN EN YUCATÁN

Ya dan titulos y certifican a los optometristas en Yucatán de acuerdo con el Diario de Yucatán del 15 de agosto del 2010.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.aspcx=17$1310030000$4364761&f=20100815

lunes, 30 de agosto de 2010

DIEGO RIVERA CON ANTEOJOS

En los nuevos billetes de $500.00 pesos aparece el pintor Diego Rivera con anteojos.

SIN COMENTARIOS

En el periódico El Sol de Cuautla, en la sección de sociales y bajo el titulo de Tips Médicos salio publicado el 30 de agosto del 2010 este comentario:
"La recomendación es que acudamos al oftalmólogo que no es lo mismo que un técnico optometrista (ya que este último lo que hace es lograr una graduación de los lentes) por lo menos una vez al año, pero si es diabético o tiene la presión alta o alguna enfermedad autoinmune debe de acudir con mayor frecuencia. Más vale prevenir que lamentar. La visión es uno de los órganos de los sentidos más útiles y que requieren mucho cuidado, no se auto medique porque puede ser peligroso." 

Si les interesa leer todo el articulo el enlace es el siguiente:
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1764102.htm

jueves, 26 de agosto de 2010

CARTA DE LA ASOC. DE OPTOMETRISTAS DE PANAMÁ

Muy interesantes los artículos que presentan y siempre estamos pendientes. 
Como Presidenta actual de la Asociación de Optometristas de Panamá es mi deber aclararles unas inexactitudes de su artículo sobre Panamá.
La Optometría en Panamá está regulada por la ley 8 de 1958.  En esta ley se establece que para ejercer la profesión debes tener como mínimo 4 años de estudio.
En mi país la Optometría no es un técnico.  No se permite esto.
La lucha en contra de esta cadena se dio en su momento bajo el liderazgo de la Asociación de Optometristas de Panamá durante la presidencia de la Dra. Alicia Olivardía de Tapia.
Fue una lucha de todos los Optómetras a nivel Nacional.  También nos apoyaron los Oftalmólogos.
Finalmente después de una evaluación científica y académica hecha por el Consejo Técnico de Salud, ente máximo, rector de la Salud y normas Sanitarias, se llegó a la decisión, por voto unánime,  negar la formación de estos personajes en nuestro país.
A pesar de que el señor Devlyn quiso utilizar sus influencias políticas y sus vínculos con clubes cívicos no pudo lograr sus maléficos objetivos.
Actualmente contamos con una la facultad que forma Doctores en Optometría.  Con planes de estudios homologados con Colombia.
Espero que puedan aclarar esto y es falso que esta cadena no haya entrado a nuestro país por razones comerciales como ellos dicen.
Hay que cumplir la ley en cada país.
Estamos a sus órdenes
Dra. Biviana Tapia
Presidenta
Asociacíon de Optometristas de Panamá

PANAMA NO ES MÉXICO

Navegando por Internet se encontró esto:
Frenan plan de expansión de Devlyn
La acusan de competencia desleal en Panamá.
Ira Franco. El Universal. Viernes 28 de noviembre de 2003.


   
La cadena mexicana Devlyn sufrió un revés en sus planes de expansión en Centroamérica, luego de que optometristas panameños calificaran de "competencia desleal" la formación de técnicos para atender sus locales en ese país."La propuesta fue rechazada por la influencia del control que ejercen tres grupos: Óptica Chevalier, Óptica Sosa y Arango y Ópticas López. El mismo Consejo Técnico del Ministerio de Salud de Panamá está compuesto por miembros de este monopolio", explica Víctor Garrido, gerente de operaciones internacionales de Ópticas Devlyn.
Este Ministerio frenó la propuesta de la cadena mexicana para incluir la carrera técnica de optometrista dentro de los planes de estudio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Inaforp).
"En Panamá no se imparte esta carrera ni a nivel técnico ni a nivel profesional, todos son egresados de países como México o Colombia, lo que encarece los servicios ópticos", señala Garrido.
Devlyn, que actualmente opera 500 puntos de venta en México y Centroamérica, propuso esta carrera al Inaforp pese a que la ley panameña impide que la optometría sea ejercida por un extranjero.
A pesar del rechazo, la cadena de ópticas con mayor número de clientes en Latinoamérica no piensa quitar el dedo del renglón.

COFEPRIS Y LOS ANTIBIOTICOS OFTALMICOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) decidió limitar la venta de antibióticos, informó que serán 2 mil los registros sanitarios de antibióticos cuya venta será regulada a partir del 25 de agosto.
El objetivo de esta medida, según ha explicado la Secretaría de Salud, es evitar la automedicación, así como las resistencias que generan las bacterias ante el uso indiscriminado de antibióticos. La lista excluye presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales, óticas, óvulos vaginales y supositorios.

LENTES DE CONTACTO ESTILO GAGA

Este artículo salió en el periódico El Universal el 26 de agosto del 2010, menciona a los optometristas y que deben tener receta los lentes de contacto.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6356.html

miércoles, 4 de agosto de 2010

PREOCUPA LA OBESIDAD PERO NO LA VISIÓN

Esto salió en la página de Internet del periódico Reforma el día de hoy:
"La Secretaría de Salud publicó una norma para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, en la que establece diversas restricciones a los servicios médicos y la publicidad de productos relacionados con el combate a esos padecimientos
La Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que entrará en vigor 60 días después de su publicación, establece que una persona con estos padecimientos debe ser atendida bajo una perspectiva integral, que incluya componentes médicos, nutriológicos y psicológicos.
El responsable de cualquier tratamiento contra la obesidad, establece la norma, debe ser el médico y él es el único facultado para prescribir medicamentos contra este padecimiento. En tanto, los psicólogos y nutriólogos que participen en este proceso deben contar con título y cédula profesional."
Para cuándo se preocupará la Secretaría de Salud por proteger la salud visual de la población en México.

lunes, 2 de agosto de 2010

FINALMENTE EL CODIFE

Ya llego el CODIFE.
Visiten la pagina: www.codife.org