lunes, 30 de noviembre de 2009

AMFECCO



Se creó en México la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO).


Ésta asociación está formada por los siguientes:


Colegios:Colegio de Optometristas del Estado de Aguascalientes, Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, Colegio de Optometristas Titulados del Estado de Chiapas, Colegio de Optometristas del Estado de Chihuahua, Colegio de Optometristas Titulados del Estado de Guanajuato, Colegio de Optometristas del Estado de México, Colegio de Optometristas de Hidalgo, Colegio de Optometristas de Nuevo León, Colegio de Optometristas Titulados del Estado de San Luís Potosí, Colegio de Optometristas del Estado de Sonora, Colegio de Optometristas del Estado de Yucatán.

Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas y Programas de Nivel Superior en Optometría (AMFEPO) que agrupa a: Departamento de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Carrera de Optometría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Carrera de Optometría del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, Carrera de Optometría Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta IPN, Carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Consejos: Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría (COMACEO), Consejo Mexicano de Optometría Funcional (COMOF).


martes, 24 de noviembre de 2009

TAMAULIPAS

La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado aprobó en forma unánime el proyecto de dictamen mediante el cual se reforma el artículo 5 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Tamaulipas, para permitir elevar al rango profesional, con nivel de licenciatura, la actividad de Optometría.

Al efecto, la Ley mencionada contempla cuáles son las profesiones que requieren de un título profesional para su ejercicio en el Estado de Tamaulipas, en el interés de ofrecer a la sociedad la seguridad de que los servicios profesionales que requiera cuenten con la mejor calidad y el reconocimiento oficial de sus estudios.

Por ello la Comisión de Estudios Legislativos que preside el Diputado Jesús Eugenio Zermeño González consideró que la iniciativa tiende a profesionalizar la actividad de la Optometría que en la actualidad se rige a nivel técnico y que en ocasiones, algunos de los que la ejercen ni siquiera cuentan con estudios que lo acrediten como técnico optometrista.

Los Diputados asistentes a la reunión, José Elías Leal, como Secretario, Magdalena Peraza Guerra, Juan Carlos Olivares Guerrero y Gelacio Márquez Segura, también consideraron, para tomar su decisión unánime, que un examen de la vista debe ser realizado por un profesional en la materia, puesto que está en juego la salud de la población.

SOMOS NUESTRO PEOR ENEMIGO

Esa frase que encabeza este blog esta allí porque en una entrevista de prensa que hubo antes del primer Congreso Nacional de Optometría, los voceros hablaron ante los reporteros de la situación de caos que vive la optometría nacional. Una reportera preguntó: ¿Qué hacen los optometristas?, ¿Qué hace su asociación?
Los optometristas titulados en su mayoría no se interesan por intervenir y resolver este problema serio que existe en México. Tienen su trabajo, ganan bien, tienen su familia, viven cómodamente para que meterse en lios.
Las asociaciones o colegios no tienen la suficiente fuerza económica y política para poder impulsar un cambio.
Otros optometristas solo se encargan de poner piedras en el camino quien sabe con qué intereses económicos o políticos para su propio beneficio personal.
"Somos nuestro peor enemigo" es una frase que describe de una manera correcta lo que el gremio esta viviendo.

martes, 17 de noviembre de 2009

ARTICULO DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL

Parte de un articulo publicado el 6 de marzo del 2007:

¡Ojo a esos lentes!

Cambiar ojos tristes, biliosos o miopes por córneas y pupilas “radiantes” ya está a disponibilidad de quien camine por nuestros siempre versátiles tianguis. En la capital donde algunos de sus habitantes dicen que todo se puede, ya no necesita uno acudir con el oftalmólogo o a la óptica preferida para recetarse unos lentes. Basta con salir en una boca del Metro y preguntarle al vendedor ambulante cuál le calcula que será nuestra graduación idónea.


Además de micas “importadas” para todos los aumentos, hay también puestos de lentes de contacto, algunos de los cuales, además de permitirnos leer la carátula del reloj, pueden brindarnos un aspecto como de… gato siamés, tigre de bengala o cebra; también, tonos color miel, rojo sangre o una gama de tonalidades de azul y verde; inclusive grises, como el asfalto donde la gente los puede adquirir a la mitad de su costo típico.

--¡Aquí están sus Soflens de colores en todas las graduaciones, güerita; acérquese sin compromiso! –gritan optometristas de banqueta sobre ese tianguis que el lector ya conoce, o como ejemplo específico, junto a la estación Chapultepec del Metro… a unos pasos de la oficina del señor secretario de Salud.

CASOS DE LA VIDA REAL

Hace algunos días en la plaza para entrar a Walmart de Interlomas uno de los carritos ambulantes que allí existen anunciaba "operaciones lasser".

El muchacho que lo atendía se acercaba a todos los que pasaban por allí para ofrecer la "operación", una de las personas le dijo que no necesitaba la operación y se dio este dialogo:

- Le puedo hacer un examen de la vista.
- No gracias, no lo necesito, trabajo en una óptica.
- Entonces usted conoce el medio, de casualidad sabe donde puedo obtener un "papelito" para poder hacer exámenes de la vista, porque ya aprendí.
- Debe de ir a la UNAM o al IPN y después de estudiar se lo darán.
- Uuuy no se enoje, ahora resulta que salí regañado.


viernes, 13 de noviembre de 2009

ARTÍCULO DEL PERIÓDICO REFORMA

Venden en vía pública artículos especializados

Hacen de salud negocio redondo

Ernesto Osorio/Periódico Reforma/23 Septiembre 2008

El comercio informal en los alrededores del Hospital General y el Centro Médico crece conforme las necesidades de pacientes y médicos.

En los puestos, lo mismo se puede comprar una garnacha que anteojos graduados, aparatos para rehabilitación y remedios naturistas.

Más adelante, está Euclides Jiménez, joven padre de familia, quien trabaja en el puesto de anteojos, propiedad de su suegro.

"Te traen la receta y depende de lo que sea, la surtimos, si es miopía no tenemos las graduaciones, pero para la vista cansada tenemos lentes graduados", dice el ambulante quien se coloca su bata de optometrista para trabajar.

"Los flexibles, son de 50 pesos, pero hay otros con su estuche y cuestan 30", presume el comerciante.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MUY INTERESANTE

Navegando por Internet se encontró este enlace que se los recomiendo:

¿QUE ES UN COLEGIO?

La definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es:
Colegio. (Del lat. collegium, de colligere, reunir). 1. m. Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo, 2. m. Sociedad o corporación de personas de la misma dignidad o profesión. Ejemplos: Colegio de abogados, de médicos.
De acuerdo con la Ley de Profesiones los profesionistas de cada profesión pueden formar colegios (sociedades) y la misma ley define sus objetivos entre los cuales se encuentra:
Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.

Es importante que en cada estado de la República Mexicana se forme un Colegio para unir a los Licenciados en Optometría y lograr éstos y otros objetivos.


martes, 3 de noviembre de 2009

MAS CHISTES DE OPTOMETRISTAS

El chiste de Catón tuvo mucho éxito así que aquí van otros tres chistes del mismo autor que han aparecido en los periódicos:

Los viejitos se amaban con ternura. Le dice él a ella: "¡Cómo quisiera verte!" Le dice ella a él: "¡Yo también quiero verte!" "Entonces -propone él-. ¿Qué te parece si vamos con el optometrista a que nos ponga lentes?"...

Babalucas necesitó un examen de la vista. El optometrista lo pone frente al cartel con letras y le muestra la primera línea: QFRTHKZVDLW. "Lea eso" -le dice-. Después de un rato de ardua concentración le pide Babalucas: "Déme una ayudadita, doctor. ¿En qué idioma está eso?"...

El oficial del Registro Civil le pregunta a la joven madre: "¿Apellido del niño?" Responde ella: "Wgrtpfxzynsk". "¿Es polaco el papá?" -inquiere el funcionario. "No -responde la muchacha-. Es optometrista"...

DOCTOR O NO DOCTOR...ESE ES EL DILEMA

En 1984, el Abogado General del IPN en un documento que esta en la página:
http://www.optometriamexico.org/
indica que los grados académicos que obtienen los optometristas y médicos son de licenciatura. Aquí se podrían agregar a los dentistas y veterinarios.

Por costumbre cultural la gente les dice "Doctor" pero ninguno de ellos tiene el grado de Doctor. Nuestros pacientes nos llaman Doctor. Sería raro que alguien dijera voy con el Licenciado para que me revise los ojos.

No se entiende porqué en algunos estados de la República la Secretaría de Salud les impide a los optometristas llamarse Doctor.